TRIPLE L ACCION

jueves, 21 de febrero de 2013

Ellos sueñan, él disimula, tú crees y yo opino



Definitivamente no soy capaz de conjugar un mismo verbo que defina la gestión empresarial. Siempre que lo intento aparecen diferentes verbos que definen la situación en función de la persona sobre la que tenga que evidenciar el estado de la gestión. Como no mejora mi capacidad, hoy, tengo que limitarme a describir los diferentes verbos que incorporo en mi particular conjugación.

jueves, 14 de febrero de 2013

Síndrome de Hiperactividad Empresarial



Hace algún tiempo te hablaba sobre lo que hay que hacer ante la avalancha de consejos y relatos sobre las mejores prácticas que te rodean. Gente, como yo, que contamos cosas, que aconsejamos, que impartimos doctrinas o que manifestamos nuestro punto de vista; hay mucha. En este maremágnum, hay autores que por su trayectoria o por lo acertado de sus artículos se sitúan en el reducido grupo de los imprescindibles. Los situamos, entonces, como lectura obligada cuando publican algo nuevo y los releemos hasta la saciedad. Otros autores dan en la diana alguna vez y el resto de los textos son diarreas mentales, lícitas por otra parte. A estos los leemos por referencias o curiosidad. Finalmente están los predicadores, aprendices de ilusionistas y cantamañanas, que tiene que haber de todo. Por desgracia, estos, son muy leídos y por lo que me cuentan hasta son seguidos por ti. Mi madre dice que mis escritos deben ser referencia en el mundo empresarial. Claro que, ella, no lee estas cosas y, además, el amor de madre es infinito. La verdad es que no tengo ninguna pretensión al respecto, bastante recompensa tengo porque me divierto cuando escribo.

miércoles, 6 de febrero de 2013

Los costes y sus trampas comúnmente aceptadas, o no.




En los últimos artículos he realizado muchas menciones a todos aquellos que, desde mi punto de vista, están creando problemas a un gran número de emprendedores. Como sabes no me refiero a los temas legislativos, fiscales y normativos (todavía no me considero capaz de argumentar sobre el tema). La idea de seguir en esta línea, tratando de aportar un punto de vista diferente a aquellos, tendrá que esperar. Hay que volver a las empresas que ya existen y que lo están pasando mal.

miércoles, 23 de enero de 2013

UFO es la nueva tendencia, parte II (de momento).



Esto de meterse con algo que tenga relación con lo desconocido, lo extraterrestre o similar tiene sus riesgos. Debido al anterior artículo (http://triple-laccion.blogspot.com.es/2013/01/ni-ceo-ni-seo-ni-cfo-ufo-es-la-nueva.html) me han llegado comentarios, de todo tipo, que agradezco sobremanera. Como es habitual cada uno ha tenido su contestación particular y atendiendo a todos ellos voy a desarrollar el concepto de esta suerte de nueva casta en el tejido empresarial.

jueves, 17 de enero de 2013

Ni CEO, ni SEO, ni CFO. UFO es la nueva tendencia.





Cuando tengo decidido el tema que debe originar el texto de un nuevo artículo hago un pequeño ejercicio tratando de afinar o, mejor dicho, refinar los argumentos que voy a utilizar. Lo hago de una manera muy simple. Anoto aquellas ideas o experiencias que voy a manejar y, cuando acabo, las cuestiono hasta que me quedo con las más adecuadas. Hoy el tema de partida era claro. “Enseñadores” de negocios low cost.

martes, 15 de enero de 2013

Admiria en Emprendedores: Colaboraciones empresariales estratégicas para reducir costes

Alberto Álvarez y Álvaro Gobernado (de pie), junto a productos con los que trabajan.

http://www.emprendedores.es/ideas_de_negocio/admiria

Sus objetivos son reducir los costes y aumentar los beneficios de sus clientes. Sólo así, ellos también ganan. Alberto Álvarez y Álvaro Gobernado fundaron en 2011 Admiria, una organización de project managers multidisciplinares especializados en ofrecer a otras empresas innovación en gestión y en táctica de producto, marketing operativo, gestión de compras de material auxiliar y comunicación global, principalmente para el sector de alimentación y bebidas. “Nuestro objetivo es eliminar a nuestros clientes el 100% de los costes en marketing operativo, optimización de recursos, coolhunting, rediseño de packaging, diseño publicitario, etc. Las tarifas de nuestros proveedores-colaboradores están exentas de gastos comerciales o de representación, con lo que son siempre inferiores a las de un cliente final”, subraya Álvarez.
Todos los project managers de Admiria son empresarios independientes. “Somos cuatro y en breve incorporaremos a un enólogo, por la creciente demanda de servicios en el sector vitivinícola, y a un diseñador de interiores”. Los socios han invertido unos 60.000 euros, “para la adquisición de recursos con los que propocionar servicios a nuestros clientes”. En 2011 facturaron cerca de 80.000 euros y prevén cerrar 2012 con 130.000.
www.admiria.es

miércoles, 9 de enero de 2013

Cashman, Gestiman y otros superhéroes




En el elenco de mis superhéroes hay una incorporación más, y seguro que tú conoces alguno otro que  haya que reivindicar.
Ayer leía un magnífico artículo (sin firma) dentro de la sección habitual denominada “Historias (casi) reales” de la revista Emprendedores del mes de enero. Me llamó la atención por dos cuestiones. La primera, la que alerta sobre el desbarajuste que se está produciendo con los llamados emprendedores. La segunda, la que muestra a un nuevo superhéroe llamado Cashman, que yo hermano con mi particular Gestiman y que deberían aparecer en muchas pymes de nuestro país.

martes, 18 de diciembre de 2012

El mito de la caverna en la empresa (a mi manera).



 
Menudo chasco. El otro día expliqué a un adolescente de mi familia el mito de la caverna de Platón (había examen de Filosofía). Y claro, lo hice sin tener en cuenta los “conceptos académicos” tratando de adaptarlo a algo más cotidiano. Total, que la pregunta sobre el particular, la respondió mal. Eso pasa cuando alguien sin la adecuada experiencia y conocimientos se mete en lo que no toca. Esto último te suena porque lo has experimentado en tu empresa. Pero hoy no voy a hablar de eso. Ya te dije lo que pensaba. http://triple-laccion.blogspot.com.es/2012/10/en-el-arte-de-aconsejar-es-imposible.html

jueves, 13 de diciembre de 2012

Este es tu momento, yo no puedo.




Tu empresa, tus proveedores, tus clientes e incluso tu competencia; necesitan tu ayuda.
Cuando digo tu empresa expreso algo evidente. Tienes la capacidad de ayudar en tu compañía y debes hacerlo. Tu puesto de trabajo, tus inversiones, etc. están en juego. Es obvio que puedes hacer algo. Ayúdala.

miércoles, 5 de diciembre de 2012

Te has quedado sin munición en diciembre.





El primer post de diciembre. Lo tengo claro, hay que hablar de lo que has hecho hasta hoy. ¿Recuerdas lo que estabas haciendo el año pasado por estas fechas? Pues sí, lo mismo que ahora. Es decir, has cumplido fielmente aquello que te comenté: “… los cañones, los más grandes y los más potentes de las empresas están disparando a todo lo que se mueve. Hace unos meses pretendían ser abanderados de la eficiencia y la productividad…”. (http://triple-laccion.blogspot.com.es/2012/09/a-los-canones-y-dispara-todo-lo-que-se.html)
Y ahora qué. Pues que no tienes encima de tu mesa las previsiones para el nuevo año. Del presupuesto de gastos, solo sabes que vas a poder gastar menos. Y de lo que has conseguido este año, no sabes nada. Bueno, sí sabes que no has conseguido lo que necesitabas. Pero, tus atisbos de cuanta es la distancia a la que te has quedado serán puestos en evidencia. Fallas seguro. Eso sí, tranquilo porque eso no lo sabrás hasta abril del año que viene.

viernes, 30 de noviembre de 2012

Lo malo de hacer sugerencias inteligentes, es que te elijan para realizarlas donde huele mal.




Hoy voy a hablarte de un ejemplo local, pero del que puedes extraer conclusiones allá donde estés. Escuchando un programa de radio, de una emisora nacional, en su desconexión local evidencié como (¡por fin!) hay alguien más que ve más allá de su ombligo.
Habitualmente escuchamos, en nuestro entorno, como nos cuentan las bondades de lo que nos rodea. ¡A ver iluminad@s! Si yo vivo en un paraíso natural, al menos que sea un inconsciente, lo disfruto todos los días porque vivo en él. A mí no me tienen que vender nada, yo ya lo compré. Bien, pues esta evidencia parece no estar tan arraigada como piensas y resulta que existen auténticos expertos en ombligos, pero solo en el suyo propio.

lunes, 26 de noviembre de 2012

Exportación, la oportunidad (desde otro punto de vista).





La semana pasada tuve un encuentro que, desgraciadamente, ha vuelto a poner de manifiesto que se siguen optando por soluciones “remenderas” para la mejora de las ventas. El caso es muy simple. Empresa de un sector importante relacionada con el canal de la alimentación. ¿El remiendo? Vender en el mercado internacional.
Seguro que piensas que: “Ahora viene éste diciendo que la exportación es mala. No tiene ni idea”. A ver, yo no digo que la exportación sea algo malo. Respecto a que no tengo ni idea, puede que tengas razón. Pero, si quieres, hoy te voy a contar alguna problemática en las empresas a la hora de exportar.

lunes, 19 de noviembre de 2012

Despertad, ¡maldit@s!





Cada semana me propongo añadir un post en el blog que trate de evidenciar las realidades observadas y sus consecuencias en la gestión empresarial. Unos días, la inspiración viene de la mano de algo que he leído. Otros, con las musas, recurro a las experiencias propias o vivencias que otros han compartido conmigo. Dicho esto, y a pesar de que a este primer párrafo no le encuentro mayor sentido, continuo.
Trato de huir, como si de la peste se tratara, de las prácticas de adoctrinamiento generalista. ¿Mi límite?, dejar preguntas en el aire que puedan inducir a la reflexión como punta de lanza de cualquier proceso de cambio. Siempre digo que los diagnósticos deben partir del conocimiento y el análisis particular. Como no sé quién eres no puedo decirte nada concreto. A este párrafo tampoco le encuentro sentido pero voy a seguir,  a ver dónde acabo.

viernes, 9 de noviembre de 2012

Consejos de Administración, ¿una asignatura pendiente?




Desde mi experiencia, participando en Consejos de Administración en pymes, tengo la oportunidad de observar cómo van evolucionando sus estructuras, su profesionalidad, su funcionalidad para con la compañía y, cómo no, su creación “de la nada”.
A raíz de un estudio realizado por la Asociación para el Desarrollo de la Empresa Familiar de Madrid, dejo al final el enlace del post, os podría hablar de mi experiencia en este ámbito (coincidente con los resultados de este estudio). Pero cuestiones relativas a la lealtad y confidencialidad no me lo permiten. Esto es algo que siempre hay que tener presente y obrar en consecuencia a la confianza que otros depositan en uno. Así que, hoy, no toca hablar de pymes que tienen Consejos de Administración.

lunes, 5 de noviembre de 2012

Deficientes organizaciones poco y mal “equipadas”




En una reciente visita a un responsable en una pyme, después de la parte profesional, tuve la oportunidad de que compartiera conmigo sus pensamientos sobre algunos problemas que él veía en organizaciones como la suya.
            Comenzó su discurso con una cita que había leído: “No se pueden dirigir empresas del siglo XXI con estructuras del siglo XX y directivos del siglo XIX”. Además me habló sobre su autor: John P. Kotter. He de reconocer que no había leído nada sobre el autor e investigando, estos días, encontré algunas referencias a su obra en mi biblioteca. No voy a hacer ningún comentario, hoy no estoy tan atrevido. Pero, volviendo al origen, sí voy a comentar lo que mi interlocutor y yo estuvimos debatiendo.

lunes, 22 de octubre de 2012

Tienes un don natural, yo no ¡qué suerte la mía!





Hace unos días leía un muy interesante post, de Jorge Lago Cordero (al final tenéis el enlace del post), que contenía una teoría que yo suscribo: “… los manuales que Ikea distribuye con sus muebles en los países del norte de Europa son mucho más detallados que los que acompañan a los productos que venden en los países mediterráneos. Y creo que lo hacen porque en el norte no tienen la necesidad de creer que tienen un don natural para el bricolaje.”
Al igual que en esta teoría, ocurre lo mismo con la gestión empresarial. Todos, en un principio, creemos tener un don para opinar e impartir clases magistrales, diagnosticar, aconsejar y tomar decisiones. 

lunes, 15 de octubre de 2012

Vendedores magistrales con sentido común




Recientemente he observado dos comportamientos que, por naturales, me parecen excepcionales. Naturales, porque de manera fundamental estaban originados en el sentido común. Y excepcionales, porque no es frecuente observar cómo es posible vender bien  en los tiempos que corren. Además, y como os iré relatando, son dos acciones comerciales ejecutadas por los extremos de lo que sería la pirámide en una organización. Una ejecutada por un “soldado raso” y otra por el “gran general”.

lunes, 8 de octubre de 2012

En el arte de aconsejar, ¿es imposible validar los consejos?




En el trascurso de las innumerables horas, que paso viajando, dedico mucho tiempo a reflexionar. De manera recurrente, llevo dando vueltas a la cantidad de veces que veo cómo desde todos los sitios damos consejos y recomendaciones. Quizás es algo innato en el ser humano. Quizás nuestra particular idiosincrasia nos lleva a ello. El caso es que siempre encuentro a alguien que me ilustra sobre lo bueno y lo malo, lo aconsejable, lo idóneo y lo que no debería hacer.

lunes, 1 de octubre de 2012

Los árboles no nos dejan ver cómo es todo el bosque.




El sábado pasado debatía sobre el conocimiento y las habilidades que tienen l@s niñ@s en el dominio de los smartphones, las tabletas digitales, ordenadores, videoconsolas, etc. En principio, yo reconocía la habilidad innata de las generaciones, que nos sustituirán, ante todos los avances del mundo digital. Poco a poco me fui “cayendo del caballo” ante los argumentos de mi interlocutor. Desde su experiencia docente me relataba un sinfín de ejemplos que contradecían mi opinión general. 

viernes, 21 de septiembre de 2012

Tienes razón, pero yo he visto burros con wifi







Hoy, el título no tiene mucha relación con la imagen que utilizo para ilustrar este post. Mi intención, inicial, no es hablar de los burros con wifi. Eso lo puedes ver en BURROS CON WIFI


El caso es que la existencia de algo, digamos, excepcional me da pie para escribir sobre las posibilidades de que ciertas evidencias comunes tienen su contrapunto. Solo hay que buscarlas y no perderlas de vista.