Aparentemente la respuesta es obvia, simple.
¡Queremos ser Competitivos! Ahora bien, desde mi punto de vista la opción más
idónea es la que recoge la Oportunidad de ser Competitivos.
Con frecuencia nos atrae más la posibilidad de
conseguir nuestro objetivo frente al saber cómo se consigue el objetivo. Hace
un tiempo, las compañías, eran competitivas casi sin querer (no en el extranjero).
Era habitual encontrar que las empresas vendían, sin excesivos problemas, sus
productos y servicios. En ese contexto, se infería que existía un buen nivel
(al menos interno) de competitividad de nuestro tejido empresarial. Craso error.
En la coyuntura actual, las empresas tienen
gravísimos problemas para poder comercializar sus productos y servicios. Por
tanto es importante ser más competitivos para poder mantener una situación que
nos mantenga a flote.
Aquellos que escogieron la opción de alcanzar
la Oportunidad de ser Competitivos, tienen más capacidad (en la actualidad) de
conseguir su objetivo. Saben cómo hacerlo independientemente de la situación
del mercado. Son Competitivos per sé y sobre todo tienen el conocimiento de
cómo mejorar sus procesos para mejorar, aún más, esa competitividad.
Pero claro, esto de disertar sobre hechos
pasados siempre es fácil. El problema se plantea cuando al leer este
planteamiento nos cabreamos y pensamos en aquello de que “dime algo que no sepa
ya” y lo acompañamos de algún exabrupto.
A ver, las varitas mágicas no existen. Al
menos yo no creo en las fórmulas magistrales que sean susceptibles de ser
aplicadas en todo tipo de compañías. Eso es para la medicina, ellos sí que son
buenos. Consiguen indicar soluciones eficaces para los diferentes problemas
(les queda mucho por recorrer, pero qué seríamos sin ellos).
Te dejo con tu retahíla de calificativos sobre
mí y probablemente sobre mis antepasados. Yo no te puedo decir más sin
conocerte y ver cuáles son las problemáticas que afectan a tu competitividad. Yo
tuve la Oportunidad de ser Competitivo.
El primer paso, como en todo, es querer; luego
hay que valorar nuestra capacidad pero lo fundamental en último término es tener
la oportunidad de ser competitivos (aprender a hacerlo) para luego conseguir
nuestra propia competitividad.
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