¿De dónde sale tu Management? parte I
martes, 30 de abril de 2013
jueves, 18 de abril de 2013
viernes, 12 de abril de 2013
martes, 26 de marzo de 2013
jueves, 21 de marzo de 2013
miércoles, 13 de marzo de 2013
Epi y Blas quieren ser empresarios
Iban dos paisanos caminando por el campo. Parecían
una tirada de bueyes, movían la cabeza al tiempo que andaban. Su presencia, aún
en la lejanía, parecía ruda. Sí, como esos que son capaces de competir en
dureza craneal con cualquier piedra que se encuentran en el camino. Poco a
poco, mientras se acercaban, se podía adivinar mejor su aspecto. Oye, fue como
si un miope se pusiese gafas de repente. Aquellos rudos caminantes se
convirtieron en sendos ejecutivos.
jueves, 7 de marzo de 2013
Aprendices de surfistas en una BIG wave.
En esos días que todo parece al ralentí, de
repente, recibo una llamada que viene dispuesta a mejorar el día. Un cliente
satisfecho llama para decirme que, finalmente, ha conseguido levantar el
concurso de acreedores en un tiempo record. Agradece la colaboración y me anima
a seguir juntos creciendo un poco más cada día.
jueves, 21 de febrero de 2013
Ellos sueñan, él disimula, tú crees y yo opino
Definitivamente no soy capaz de conjugar un
mismo verbo que defina la gestión empresarial. Siempre que lo intento aparecen
diferentes verbos que definen la situación en función de la persona sobre la que
tenga que evidenciar el estado de la gestión. Como no mejora mi capacidad, hoy,
tengo que limitarme a describir los diferentes verbos que incorporo en mi
particular conjugación.
jueves, 14 de febrero de 2013
Síndrome de Hiperactividad Empresarial
Hace algún tiempo te hablaba sobre lo que hay
que hacer ante la avalancha de consejos y relatos sobre las mejores prácticas
que te rodean. Gente, como yo, que contamos cosas, que aconsejamos, que
impartimos doctrinas o que manifestamos nuestro punto de vista; hay mucha. En este
maremágnum, hay autores que por su trayectoria o por lo acertado de sus
artículos se sitúan en el reducido grupo de los imprescindibles. Los situamos,
entonces, como lectura obligada cuando publican algo nuevo y los releemos hasta
la saciedad. Otros autores dan en la diana alguna vez y el resto de los textos son
diarreas mentales, lícitas por otra parte. A estos los leemos por referencias o
curiosidad. Finalmente están los predicadores, aprendices de ilusionistas y
cantamañanas, que tiene que haber de todo. Por desgracia, estos, son muy leídos
y por lo que me cuentan hasta son seguidos por ti. Mi madre dice que mis
escritos deben ser referencia en el mundo empresarial. Claro que, ella, no lee
estas cosas y, además, el amor de madre es infinito. La verdad es que no tengo
ninguna pretensión al respecto, bastante recompensa tengo porque me divierto
cuando escribo.
miércoles, 6 de febrero de 2013
Los costes y sus trampas comúnmente aceptadas, o no.
En los últimos artículos he realizado muchas
menciones a todos aquellos que, desde mi punto de vista, están creando
problemas a un gran número de emprendedores. Como sabes no me refiero a los
temas legislativos, fiscales y normativos (todavía no me considero capaz de
argumentar sobre el tema). La idea de seguir en esta línea, tratando de aportar
un punto de vista diferente a aquellos, tendrá que esperar. Hay que volver a
las empresas que ya existen y que lo están pasando mal.
miércoles, 23 de enero de 2013
UFO es la nueva tendencia, parte II (de momento).
Esto de meterse con algo que tenga relación
con lo desconocido, lo extraterrestre o similar tiene sus riesgos. Debido al
anterior artículo (http://triple-laccion.blogspot.com.es/2013/01/ni-ceo-ni-seo-ni-cfo-ufo-es-la-nueva.html)
me han llegado comentarios, de todo tipo, que agradezco sobremanera. Como es
habitual cada uno ha tenido su contestación particular y atendiendo a todos ellos
voy a desarrollar el concepto de esta suerte de nueva casta en el tejido
empresarial.
jueves, 17 de enero de 2013
Ni CEO, ni SEO, ni CFO. UFO es la nueva tendencia.
Cuando tengo decidido el tema que debe originar
el texto de un nuevo artículo hago un pequeño ejercicio tratando de afinar o,
mejor dicho, refinar los argumentos que voy a utilizar. Lo hago de una manera muy
simple. Anoto aquellas ideas o experiencias que voy a manejar y, cuando acabo,
las cuestiono hasta que me quedo con las más adecuadas. Hoy el tema de partida era
claro. “Enseñadores” de negocios low cost.
martes, 15 de enero de 2013
Admiria en Emprendedores: Colaboraciones empresariales estratégicas para reducir costes
Alberto Álvarez y Álvaro Gobernado (de pie), junto a productos con los que trabajan.
http://www.emprendedores.es/ideas_de_negocio/admiria
Sus objetivos son reducir los costes y aumentar los beneficios de sus clientes. Sólo así, ellos también ganan. Alberto Álvarez y Álvaro Gobernado fundaron
en 2011 Admiria, una organización de project managers
multidisciplinares especializados en ofrecer a otras empresas innovación
en gestión y en táctica de producto, marketing operativo, gestión de
compras de material auxiliar y comunicación global, principalmente para
el sector de alimentación y bebidas. “Nuestro objetivo es eliminar a
nuestros clientes el 100% de los costes en marketing operativo,
optimización de recursos, coolhunting, rediseño de packaging,
diseño publicitario, etc. Las tarifas de nuestros
proveedores-colaboradores están exentas de gastos comerciales o de
representación, con lo que son siempre inferiores a las de un cliente
final”, subraya Álvarez.
Todos los project managers de
Admiria son empresarios independientes. “Somos cuatro y en breve
incorporaremos a un enólogo, por la creciente demanda de servicios en el
sector vitivinícola, y a un diseñador de interiores”. Los socios han
invertido unos 60.000 euros, “para la adquisición de recursos con los
que propocionar servicios a nuestros clientes”. En 2011 facturaron cerca
de 80.000 euros y prevén cerrar 2012 con 130.000.
www.admiria.esmiércoles, 9 de enero de 2013
Cashman, Gestiman y otros superhéroes
En el elenco de mis superhéroes hay una
incorporación más, y seguro que tú conoces alguno otro que haya que reivindicar.
Ayer leía un magnífico artículo (sin firma)
dentro de la sección habitual denominada “Historias (casi) reales” de la
revista Emprendedores del mes de enero. Me llamó la atención por dos
cuestiones. La primera, la que alerta sobre el desbarajuste que se está
produciendo con los llamados emprendedores. La segunda, la que muestra a un nuevo
superhéroe llamado Cashman, que yo hermano con mi particular Gestiman y que
deberían aparecer en muchas pymes de nuestro país.
martes, 18 de diciembre de 2012
El mito de la caverna en la empresa (a mi manera).
Menudo chasco. El otro día expliqué a un
adolescente de mi familia el mito de la caverna de Platón (había examen de Filosofía).
Y claro, lo hice sin tener en cuenta los “conceptos académicos” tratando de
adaptarlo a algo más cotidiano. Total, que la pregunta sobre el particular, la respondió
mal. Eso pasa cuando alguien sin la adecuada experiencia y conocimientos se mete
en lo que no toca. Esto último te suena porque lo has experimentado en tu
empresa. Pero hoy no voy a hablar de eso. Ya te dije lo que pensaba. http://triple-laccion.blogspot.com.es/2012/10/en-el-arte-de-aconsejar-es-imposible.html
jueves, 13 de diciembre de 2012
Este es tu momento, yo no puedo.
Tu empresa, tus proveedores, tus clientes e
incluso tu competencia; necesitan tu ayuda.
Cuando digo tu empresa expreso algo evidente. Tienes
la capacidad de ayudar en tu compañía y debes hacerlo. Tu puesto de trabajo,
tus inversiones, etc. están en juego. Es obvio que puedes hacer algo. Ayúdala.
miércoles, 5 de diciembre de 2012
Te has quedado sin munición en diciembre.
El primer post de diciembre. Lo tengo claro,
hay que hablar de lo que has hecho hasta hoy. ¿Recuerdas lo que estabas
haciendo el año pasado por estas fechas? Pues sí, lo mismo que ahora. Es decir,
has cumplido fielmente aquello que te comenté: “… los cañones, los más grandes y los más potentes de las empresas
están disparando a todo lo que se mueve. Hace unos meses pretendían ser
abanderados de la eficiencia y la productividad…”. (http://triple-laccion.blogspot.com.es/2012/09/a-los-canones-y-dispara-todo-lo-que-se.html)
Y ahora qué. Pues que no tienes encima de tu
mesa las previsiones para el nuevo año. Del presupuesto de gastos, solo sabes
que vas a poder gastar menos. Y de lo que has conseguido este año, no sabes
nada. Bueno, sí sabes que no has conseguido lo que necesitabas. Pero, tus
atisbos de cuanta es la distancia a la que te has quedado serán puestos en
evidencia. Fallas seguro. Eso sí, tranquilo porque eso no lo sabrás hasta abril
del año que viene.
viernes, 30 de noviembre de 2012
Lo malo de hacer sugerencias inteligentes, es que te elijan para realizarlas donde huele mal.
Hoy voy a hablarte de un ejemplo local, pero
del que puedes extraer conclusiones allá donde estés. Escuchando un programa de
radio, de una emisora nacional, en su desconexión local evidencié como (¡por
fin!) hay alguien más que ve más allá de su ombligo.
Habitualmente escuchamos, en nuestro entorno,
como nos cuentan las bondades de lo que nos rodea. ¡A ver iluminad@s! Si yo
vivo en un paraíso natural, al menos que sea un inconsciente, lo disfruto todos
los días porque vivo en él. A mí no me tienen que vender nada, yo ya lo compré.
Bien, pues esta evidencia parece no estar tan arraigada como piensas y resulta
que existen auténticos expertos en ombligos, pero solo en el suyo propio.
lunes, 26 de noviembre de 2012
Exportación, la oportunidad (desde otro punto de vista).
La semana pasada tuve un encuentro que,
desgraciadamente, ha vuelto a poner de manifiesto que se siguen optando por
soluciones “remenderas” para la mejora de las ventas. El caso es muy simple.
Empresa de un sector importante relacionada con el canal de la alimentación.
¿El remiendo? Vender en el mercado internacional.
Seguro que piensas que: “Ahora viene éste
diciendo que la exportación es mala. No tiene ni idea”. A ver, yo no digo que
la exportación sea algo malo. Respecto a que no tengo ni idea, puede que tengas
razón. Pero, si quieres, hoy te voy a contar alguna problemática en las
empresas a la hora de exportar.
lunes, 19 de noviembre de 2012
Despertad, ¡maldit@s!
Cada semana me propongo añadir un post en el
blog que trate de evidenciar las realidades observadas y sus consecuencias en
la gestión empresarial. Unos días, la inspiración viene de la mano de algo que
he leído. Otros, con las musas, recurro a las experiencias propias o vivencias que
otros han compartido conmigo. Dicho esto, y a pesar de que a este primer
párrafo no le encuentro mayor sentido, continuo.
Trato de huir, como si de la peste se tratara,
de las prácticas de adoctrinamiento generalista. ¿Mi límite?, dejar preguntas
en el aire que puedan inducir a la reflexión como punta de lanza de cualquier
proceso de cambio. Siempre digo que los diagnósticos deben partir del
conocimiento y el análisis particular. Como no sé quién eres no puedo decirte
nada concreto. A este párrafo tampoco le encuentro sentido pero voy a seguir, a ver dónde acabo.
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