TRIPLE L ACCION: noviembre 2012

viernes, 30 de noviembre de 2012

Lo malo de hacer sugerencias inteligentes, es que te elijan para realizarlas donde huele mal.




Hoy voy a hablarte de un ejemplo local, pero del que puedes extraer conclusiones allá donde estés. Escuchando un programa de radio, de una emisora nacional, en su desconexión local evidencié como (¡por fin!) hay alguien más que ve más allá de su ombligo.
Habitualmente escuchamos, en nuestro entorno, como nos cuentan las bondades de lo que nos rodea. ¡A ver iluminad@s! Si yo vivo en un paraíso natural, al menos que sea un inconsciente, lo disfruto todos los días porque vivo en él. A mí no me tienen que vender nada, yo ya lo compré. Bien, pues esta evidencia parece no estar tan arraigada como piensas y resulta que existen auténticos expertos en ombligos, pero solo en el suyo propio.

lunes, 26 de noviembre de 2012

Exportación, la oportunidad (desde otro punto de vista).





La semana pasada tuve un encuentro que, desgraciadamente, ha vuelto a poner de manifiesto que se siguen optando por soluciones “remenderas” para la mejora de las ventas. El caso es muy simple. Empresa de un sector importante relacionada con el canal de la alimentación. ¿El remiendo? Vender en el mercado internacional.
Seguro que piensas que: “Ahora viene éste diciendo que la exportación es mala. No tiene ni idea”. A ver, yo no digo que la exportación sea algo malo. Respecto a que no tengo ni idea, puede que tengas razón. Pero, si quieres, hoy te voy a contar alguna problemática en las empresas a la hora de exportar.

lunes, 19 de noviembre de 2012

Despertad, ¡maldit@s!





Cada semana me propongo añadir un post en el blog que trate de evidenciar las realidades observadas y sus consecuencias en la gestión empresarial. Unos días, la inspiración viene de la mano de algo que he leído. Otros, con las musas, recurro a las experiencias propias o vivencias que otros han compartido conmigo. Dicho esto, y a pesar de que a este primer párrafo no le encuentro mayor sentido, continuo.
Trato de huir, como si de la peste se tratara, de las prácticas de adoctrinamiento generalista. ¿Mi límite?, dejar preguntas en el aire que puedan inducir a la reflexión como punta de lanza de cualquier proceso de cambio. Siempre digo que los diagnósticos deben partir del conocimiento y el análisis particular. Como no sé quién eres no puedo decirte nada concreto. A este párrafo tampoco le encuentro sentido pero voy a seguir,  a ver dónde acabo.

viernes, 9 de noviembre de 2012

Consejos de Administración, ¿una asignatura pendiente?




Desde mi experiencia, participando en Consejos de Administración en pymes, tengo la oportunidad de observar cómo van evolucionando sus estructuras, su profesionalidad, su funcionalidad para con la compañía y, cómo no, su creación “de la nada”.
A raíz de un estudio realizado por la Asociación para el Desarrollo de la Empresa Familiar de Madrid, dejo al final el enlace del post, os podría hablar de mi experiencia en este ámbito (coincidente con los resultados de este estudio). Pero cuestiones relativas a la lealtad y confidencialidad no me lo permiten. Esto es algo que siempre hay que tener presente y obrar en consecuencia a la confianza que otros depositan en uno. Así que, hoy, no toca hablar de pymes que tienen Consejos de Administración.

lunes, 5 de noviembre de 2012

Deficientes organizaciones poco y mal “equipadas”




En una reciente visita a un responsable en una pyme, después de la parte profesional, tuve la oportunidad de que compartiera conmigo sus pensamientos sobre algunos problemas que él veía en organizaciones como la suya.
            Comenzó su discurso con una cita que había leído: “No se pueden dirigir empresas del siglo XXI con estructuras del siglo XX y directivos del siglo XIX”. Además me habló sobre su autor: John P. Kotter. He de reconocer que no había leído nada sobre el autor e investigando, estos días, encontré algunas referencias a su obra en mi biblioteca. No voy a hacer ningún comentario, hoy no estoy tan atrevido. Pero, volviendo al origen, sí voy a comentar lo que mi interlocutor y yo estuvimos debatiendo.