TRIPLE L ACCION: 2013

miércoles, 13 de marzo de 2013

Epi y Blas quieren ser empresarios




Iban dos paisanos caminando por el campo. Parecían una tirada de bueyes, movían la cabeza al tiempo que andaban. Su presencia, aún en la lejanía, parecía ruda. Sí, como esos que son capaces de competir en dureza craneal con cualquier piedra que se encuentran en el camino. Poco a poco, mientras se acercaban, se podía adivinar mejor su aspecto. Oye, fue como si un miope se pusiese gafas de repente. Aquellos rudos caminantes se convirtieron en sendos ejecutivos.

jueves, 7 de marzo de 2013

Aprendices de surfistas en una BIG wave.



En esos días que todo parece al ralentí, de repente, recibo una llamada que viene dispuesta a mejorar el día. Un cliente satisfecho llama para decirme que, finalmente, ha conseguido levantar el concurso de acreedores en un tiempo record. Agradece la colaboración y me anima a seguir juntos creciendo un poco más cada día.

jueves, 21 de febrero de 2013

Ellos sueñan, él disimula, tú crees y yo opino



Definitivamente no soy capaz de conjugar un mismo verbo que defina la gestión empresarial. Siempre que lo intento aparecen diferentes verbos que definen la situación en función de la persona sobre la que tenga que evidenciar el estado de la gestión. Como no mejora mi capacidad, hoy, tengo que limitarme a describir los diferentes verbos que incorporo en mi particular conjugación.

jueves, 14 de febrero de 2013

Síndrome de Hiperactividad Empresarial



Hace algún tiempo te hablaba sobre lo que hay que hacer ante la avalancha de consejos y relatos sobre las mejores prácticas que te rodean. Gente, como yo, que contamos cosas, que aconsejamos, que impartimos doctrinas o que manifestamos nuestro punto de vista; hay mucha. En este maremágnum, hay autores que por su trayectoria o por lo acertado de sus artículos se sitúan en el reducido grupo de los imprescindibles. Los situamos, entonces, como lectura obligada cuando publican algo nuevo y los releemos hasta la saciedad. Otros autores dan en la diana alguna vez y el resto de los textos son diarreas mentales, lícitas por otra parte. A estos los leemos por referencias o curiosidad. Finalmente están los predicadores, aprendices de ilusionistas y cantamañanas, que tiene que haber de todo. Por desgracia, estos, son muy leídos y por lo que me cuentan hasta son seguidos por ti. Mi madre dice que mis escritos deben ser referencia en el mundo empresarial. Claro que, ella, no lee estas cosas y, además, el amor de madre es infinito. La verdad es que no tengo ninguna pretensión al respecto, bastante recompensa tengo porque me divierto cuando escribo.

miércoles, 6 de febrero de 2013

Los costes y sus trampas comúnmente aceptadas, o no.




En los últimos artículos he realizado muchas menciones a todos aquellos que, desde mi punto de vista, están creando problemas a un gran número de emprendedores. Como sabes no me refiero a los temas legislativos, fiscales y normativos (todavía no me considero capaz de argumentar sobre el tema). La idea de seguir en esta línea, tratando de aportar un punto de vista diferente a aquellos, tendrá que esperar. Hay que volver a las empresas que ya existen y que lo están pasando mal.

miércoles, 23 de enero de 2013

UFO es la nueva tendencia, parte II (de momento).



Esto de meterse con algo que tenga relación con lo desconocido, lo extraterrestre o similar tiene sus riesgos. Debido al anterior artículo (http://triple-laccion.blogspot.com.es/2013/01/ni-ceo-ni-seo-ni-cfo-ufo-es-la-nueva.html) me han llegado comentarios, de todo tipo, que agradezco sobremanera. Como es habitual cada uno ha tenido su contestación particular y atendiendo a todos ellos voy a desarrollar el concepto de esta suerte de nueva casta en el tejido empresarial.

jueves, 17 de enero de 2013

Ni CEO, ni SEO, ni CFO. UFO es la nueva tendencia.





Cuando tengo decidido el tema que debe originar el texto de un nuevo artículo hago un pequeño ejercicio tratando de afinar o, mejor dicho, refinar los argumentos que voy a utilizar. Lo hago de una manera muy simple. Anoto aquellas ideas o experiencias que voy a manejar y, cuando acabo, las cuestiono hasta que me quedo con las más adecuadas. Hoy el tema de partida era claro. “Enseñadores” de negocios low cost.

martes, 15 de enero de 2013

Admiria en Emprendedores: Colaboraciones empresariales estratégicas para reducir costes

Alberto Álvarez y Álvaro Gobernado (de pie), junto a productos con los que trabajan.

http://www.emprendedores.es/ideas_de_negocio/admiria

Sus objetivos son reducir los costes y aumentar los beneficios de sus clientes. Sólo así, ellos también ganan. Alberto Álvarez y Álvaro Gobernado fundaron en 2011 Admiria, una organización de project managers multidisciplinares especializados en ofrecer a otras empresas innovación en gestión y en táctica de producto, marketing operativo, gestión de compras de material auxiliar y comunicación global, principalmente para el sector de alimentación y bebidas. “Nuestro objetivo es eliminar a nuestros clientes el 100% de los costes en marketing operativo, optimización de recursos, coolhunting, rediseño de packaging, diseño publicitario, etc. Las tarifas de nuestros proveedores-colaboradores están exentas de gastos comerciales o de representación, con lo que son siempre inferiores a las de un cliente final”, subraya Álvarez.
Todos los project managers de Admiria son empresarios independientes. “Somos cuatro y en breve incorporaremos a un enólogo, por la creciente demanda de servicios en el sector vitivinícola, y a un diseñador de interiores”. Los socios han invertido unos 60.000 euros, “para la adquisición de recursos con los que propocionar servicios a nuestros clientes”. En 2011 facturaron cerca de 80.000 euros y prevén cerrar 2012 con 130.000.
www.admiria.es

miércoles, 9 de enero de 2013

Cashman, Gestiman y otros superhéroes




En el elenco de mis superhéroes hay una incorporación más, y seguro que tú conoces alguno otro que  haya que reivindicar.
Ayer leía un magnífico artículo (sin firma) dentro de la sección habitual denominada “Historias (casi) reales” de la revista Emprendedores del mes de enero. Me llamó la atención por dos cuestiones. La primera, la que alerta sobre el desbarajuste que se está produciendo con los llamados emprendedores. La segunda, la que muestra a un nuevo superhéroe llamado Cashman, que yo hermano con mi particular Gestiman y que deberían aparecer en muchas pymes de nuestro país.